Blog

Pensamientos humanos

¿Por qué las empresas tienen dificultades para encontrar talento?

Contratar perfiles cualificados siempre ha sido difícil. Lo es ahora, lo era en épocas pasadas y lo será en el futuro. Más que un problema es un reto estructural de las empresas, como lo es también encontrar clientes, ambos consecuencia de la ley natural del mercado. De hecho, ambos retos van de la mano, porque las personas son una fuente de ventaja competitiva de las organizaciones y es esta fortaleza la que genera ventas, entre otros factores.

La principal causa de que este reto se convierta en un problema se produce al pensar sólo en términos de negocio, sin poner al mismo nivel a los propios trabajadores, porque una persona no es una mercancía o un bien como cualquier otro, sino la propia estrategia de la empresa.

Cuando no se lidera una empresa en estos términos, ocurren en consecuencia otros errores que impiden retener y encontrar talento:

  • Carecer de una visión compartida y consensuada de los valores de la empresa.
  • Realizar un plan de negocio sin realizar un DAFO de la propia organización en sí y de sus personas.
  • Excluir el coste de búsqueda, identificación y atracción del talento en la gestión presupuestaria.
  • Delegar en personas no adecuadas la estrategia, la metodología y las acciones de reclutamiento y sourcing de candidatos.
  • Improvisar el ciclo de vida profesional de los trabajadores en la empresa, descuidando las buenas prácticas orientadas a afianzar su adaptación, desarrollo y compromiso a largo plazo.

Hay que poner al mismo nivel a los clientes y a los trabajadores, porque los planes de negocio lo implementan las personas

La consecuencia de esta gestión son los problemas habituales:

  • Procesos de selección largos y poco eficientes.
  • Poco surtido de candidatos finalistas y dificultad para elegir.
  • Fuga de trabajadores durante el primer año de contratación.
  • Necesidad de retribuir excesivamente a los recién contratados, a riesgo de romper la equidad interna, contribuir al efecto burbuja y fomentar la rotación no deseada.
  • En su defecto, disponer de una organización infradimensionada debido a la dificultad de contratación, a riesgo de “quemar” a las personas clave.
  • En cualquier caso, constatar que escasea la motivación intrínseca y retener sólo a aquellos que no tienen capacidad de abandonar la empresa y no a los mejores.

Delegar de manera no adecuada la identificación, atracción y selección del talento es uno de los errores más frecuentes

Cada empresa se halla inmersa en una situación diferente y posee una casuística única. Existen para cada caso acciones correctivas y preventivas para evitar los problemas de selección y retención que una empresa pueda estar padeciendo pero requieren, en cualquier caso, de la involucración de la alta dirección, porque no adoptar un enfoque estratégico al respecto conduce a la empresa a su inexorable hundimiento.

¿Le ayudamos a encontrar a encontrar talento?

Passeig Garcia Faria 49, Barcelona
info@prosolbia.com  |  Tel.: +34 654 28 81 03

About Sergi Constant

Licenciado en Psicología, Máster en Dirección y Gestión de RRHH
Socio-Fundador de Prosolbia Recruitment & Executive Search

Ver posts de Sergi Constant

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *